domingo, 17 de mayo de 2015

FACTORES DE RIESGO FISICOS (FRF)

¿ES IMPORTANTE CONOCER LOS FACTORES DE
 RIESGOS FÍSICOS?


En la actualidad la salud ocupacional ah tomado gran fuerza en la industria, ya que día a día se presentan en todas las empresas accidentes y/o enfermedades laborales, en muchos casos por desinformación sobre los riesgos ocupacionales y sus respectivas precauciones.
Existen diferentes tipos de riesgos ocupacionales, entre ellos los FRF.



LOS FACTORES DE RIESGO FÍSICOS




Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como presión atmosférica, ruido, iluminación ( Esta se difiere sobre ser considerada un FRF pues no genera una enfermedad laboral), radiación, temperatura y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.


RUIDO

El sonido es producido por la vibración de cuerpos o moléculas dependiendo de sus fuentes moderadoras se convierte en ruido.

Todo ruido tiene tres características, estas son: intensidad, frecuencia y timbre.

Es la potencia acústica trasmitida por unidad de superficie, perpendicular a la dirección de propagación. Se mide en wats por m² pero en forma practica se utiliza una escala logarítmica en la cual la intensidad de un sonido con respecto a otro se define como diez veces el logaritmo de la razón de sus intensidades, es tos niveles se definen como decibeles (dB)-
1.Intensidad
Es el número de oscilaciones por segundo y se mi de en Hertz (Hz).
2.Frecuencia
3.Timbre

Características del ruido

La mayoría de los sonidos tienen una frecuencia fundamental y otros componentes en múltiplos de esta frecuencia básica llamados armónicos. Estos armónicos en conjunto construyen el timbre, que permite individualizar cada sonido.
Propiedades del ruido
El ruido tiene las siguientes características: Reflexión, refracción, interferencia, impedancia, resonancia y reverberación.
Reflexión
Es la oportunidad que posee la onda sonora, cuando al chocar con un cuerpo vuelve a su punto de origen.
Refracción
Consiste en la desviación de las ondas sonoras al pasar de un medio a otro de densidad diferente, variando su capacidad de propagación.
Interferencia
Es la relación de dos o más tonos puros que se producen al mismo tiempo.
Impedancia
Es la propiedad por la cual se presenta una resistencia al paso de cualquier tipo de energía.
Resonancia
Se define como la capacidad que puede tener un hueco, para que el aire que contiene entre en vibración.
Reverberación
Es la propiedad que tienen algunos materiales de reflejar o absorber parte del sonido.

Niveles límites permisibles para ruido continuo

En Colombia existen dos normas actualmente vigentes, una dada por el ministerio de salud y la otra aceptada por el ISS, tomando como límite máximo permisible 85 dB para jornadas de 8 horas de exposición al día.


MÉTODOS DE CONTROL 


El ruido debe controlarse en tres niveles. La fuente, el medio y el receptor.
La fuente generadora debe controlarse porque protege al operario y a las personas que entren al recinto laboral.
El medio pretende que el ruido llegue al menor número de personas, si no funciona se acude a la protección del receptor.
Estas son algunas medidas de control para ruido industrial en estos tres niveles:
En la fuente
  • Sustitución de procesos, por ejemplo soldar en vez de remachar.
  • Reemplazo de máquinas ruidosas por otras modernas.
  • Reducción de la transmisión sonora a través de los sólidos, mediante el uso de montajes flexibles, secciones flexibles en cañerías, acoplamientos flexibles de ejes, secciones de tela en conductos y pisos de caucho.
  • Reducción del ruido producido por flujo gaseoso, mediante silenciadores, ventiladores que disminuyan turbulencia, disminución del flujo de aire y reducción de la presión.
  • Uso de amortiguadores en las piezas de las máquinas.
  • Mantenimiento preventivo de equipos y herramientas.
En el medio
  • Disminuir la transmisión del ruido a través del aire, utilizando materiales absorbentes tales como pantallas de icopor, caucho o corcho.
  • Uso de cabinas cuando existen varios focos de ruido. Mediante este método se puede encerrar al operario en una cabina construida con materiales absorbentes, como fibra de vidrio, polietileno y corcho. Es preferible que estas cabinas tengan forma octogonal para reducir el efecto sonoro producido por la reflexión de las ondas sonoras.
  • Planificación de la producción para disminuir los puestos de trabajo sometidos a ruido.
  • Elaborar los trabajos que ocasionen mayor ruido en las horas que hay menos cantidad de personas expuestas.
En el receptor
Si han fracasado los sistemas de control en la fuente y en el medio, se recurrirá al uso de dispositivos protectores del oído. El éxito de estos implementos depende de la motivación y la educación que se dé al trabajador, para promover su uso correcto. Por lo tanto requiere de un programa de supervisión y dirección que incluya la explicación clara acerca de los beneficios que el trabajador va a recibir.








TEMPERATURAS EXTREMAS

La respuesta del hombre a la temperatura ambiental, depende primordialmente de un equilibrio muy complejo entre su nivel de producción de calor y su nivel de perdida de calor.
El calor se pierde por la radiación, la convección y la evaporación, de manera que en condiciones normales de descanso la temperatura del cuerpo se mantiene entre 36.1 y 37.2 grados centígrados.
En condiciones de frío, cuando el cuerpo necesita mantener y aun generar calor, el centro termorregulador hace que los vasos sanguíneos se constriñan y la sangre se desplace de la periferia a los órganos internos, produciéndose un color azulado y una disminución de la temperatura en las partes dístales del cuerpo. Así mismo se incrementa el ritmo metabólico mediante actividades incontroladas de los músculos, denominadas escalofríos.
Efectos del calor en la salud
Cuando el trabajador esta expuesto a latos niveles de calor radiante o dirigido puede llegar a sufrir daños en su salud de dos maneras.
En la primera la temperatura alta sobre la piel, superior a 45 grados centígrados puede quemar el tejido.
Los efectos calves de una temperatura elevada ocurren, si la temperatura profunda del cuerpo se incrementa a más de 42 grados centígrados, es decir, se aumenta mas o menos en 5 grados.
Las razones que pueden llevar a hipotermia son:
  • Condiciones ambientales muy húmedas que ejercen demasiada presión contra la piel, impidiéndole reducir el calor por medio del sudor que se evapora.
  • Por condiciones ambientales demasiado calientes que interfieren el sistema regulador del organismo que intenta contrarrestar los efectos de temperaturas altas.
  • Puede ser causado por efectos aislantes de la ropa protectoras debido a la impermeabilidad de ésta y a sus propiedades de retención de calor.
Estrés por calor o golpe de calor
Se produce cuando la temperatura central sobrepasa los 42 grados centígrados independientemente del grado de temperatura ambiental, El ejercicio físico extenuante puede producir este golpe de calor.
Convulsiones con sudoración profusa
Pueden ser provocadas por una exposición a temperaturas altas durante un periodo relativamente prolongado, particularmente si esta acompañado de ejercicio físico pesado con pérdida excesiva de sal y agua.
Agotamiento por calor
Es el resultado de ejercicio físico en un ambiente caliente. Sus signos son: temperatura regularmente elevada, palidez, pulso aumentado, mareos, sudoración profusa y piel fría y húmeda.

MÉTODOS DE CONTROL

Incluyen métodos de ingeniería, medidas administrativas, laborales o el uso de equipo protector.

 Métodos de ingeniería

  • Empleo de un aumento de ventilación.
  • Empleo de una ventilación local con extracción, en lugares donde exista una alta producción de calor.
  • Empleo de enfriamiento por evaporación o refrigeración mecánica para reducir la temperatura del aire suministrado y por lo tanto la temperatura del lugar del trabajo.
  • Aplicación de pantallas protectoras para calor radiante.
  • Eliminación de las perdidas de vapor y cobertura de los tanques de vapor, drenajes de agua caliente para reducir la presión de vapor de agua en el lugar de trabajo.
  • Aislamiento, reubicación, rediseño o sustitución de equipo y procesos para disminuir el estrés térmico.

Controles administrativos
  • Estos controles incluyen climatización al calor, régimen de trabajo – descanso diseñado para reducir los índices de estrés, distribución de la carga de trabajo y realización de estas en las horas frescas del día.
  • Se debe enseñar a los trabajadores las condiciones básicas para prevenir un estrés calórico así como sus causas, síntomas y tratamiento.
  • Debe asegurarse la existencia de agua potable y sal para la reposición de líquidos y sal perdidos por la sudoración. Se recomienda administrar agua salada agregando un gramo de sal a cada litro de agua.
  • Aclimatación al calor mediante exposiciones progresivas controlando los cambios presentados en los trabajadores.
Se logra trabajando durante dos horas por día durante una semana o dos en ambientes calientes y luego ir aumentando gradualmente durante una semana el trabajo realizado.

ILUMINACIÓN

Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado cuya finalidad es facilitar la visualización de las cosas dentro de un contexto espacial. No se trata de iluminación general sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estándares de iluminación se establecen según el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo.
En las industrias también se requieren mantenimiento que incluyan:
  • Limpieza de los aparatos de alumbramiento.
  • Limpieza de las superficies y ventanas del local.
  • Cambio de focos y tubos fluorescentes.
  • Pintado periódicos de aparatos y superficies para que concentren la iluminación y permitan un acceso seguro al equipo y una optima superficie de trabajo.
UNIDADES DE MEDIDA DE LA LUZ
  • Bujía: unidad de medida de la intensidad luminosa en una dirección determinada, está asociada con una fuente de luz e indica el flujo luminoso en su origen.
  • Lux: es la iluminación en un punto sobre un plano a una distancia de un metro, en dirección perpendicular de una fuente de luz, cuya intensidad luminosa es una bujía.

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
Existen los siguientes instrumentos: el iluminómetro o luxometro, el reflectometro, el medidor de brillo y el exposímetro de bolsillo. Estos instrumentos están construidos para hacer la lectura en luxes. Generalmente se hace la medición a 75 Cm del piso.

CLASIFICACIÓN
  • Natural: varia según la hora del día y la ubicación.
  • Artificial: por generación controlada por fenómeno de termoradiación y luminiscencia.
  • Directa: la luz incide directamente sobre la superficie iluminada. Es la más económica y la más utilizada para grandes espacios.
  • Indirecta: la luz incide sobre la superficie que va a ser iluminada mediante la reflexión en paredes y techos. Es la más costosa. La luz queda oculta a la vista por algunos dispositivos con pantallas opacas.
  • Semiindirecta: combina los dos tipos anteriores con el uso de bombillas traslúcidas para reflejar la luz en el techo y en las partes superiores de las paredes, que la transmiten a la superficie que va a ser iluminada (iluminación indirecta). De igual manera, las bombillas emiten cierta cantidad de luz directa (iluminación directa); por tanto, existen dos efectos luminosos.
  • Semidirecta. la mayor parte de la luz incide de manera directa con la superficie que va a ser iluminada (iluminación directa), y cierta cantidad de luz la reflejan las paredes y el techo.

TIPOS DE ILUMINACIÓN
  • General: es la utilizada para iluminar de manera uniforme todo un recinto. Aprovecha la iluminación natural y la artificial y no tiene en cuenta la diversidad de tareas que se deban realizar. Ejemplo: la suministrada por el fluido eléctrico y las aberturas construidas en paredes y techos para permitir la iluminación natural.
  • Localizada: es la utilizada mediante instrumentos o aberturas destinadas a proporcionar una mayor iluminación a un sitio determinado debido a las tareas que se deben realizar con gran precisión. Ejemplo: la que se obtiene mediante la instalación de lámparas adicionales en las mesas de dibujo.
  • Suplementarias: se utiliza cuando es necesario reforzar la iluminación en un lugar especifico del sitio de trabajo. Ejemplo: la utilizada en las salidas de emergencia.
  • De emergencia: es la iluminación con que debe contar una institución para proveer de ésta, cuando los mecanismos de iluminación natural son deficientes, debido a las condiciones climáticas o se suspende temporalmente la iluminación suministrada por el fluido eléctrico. Ejemplo: plantas eléctricas.

COLORES DEL CÓDIGO DE SEGURIDAD
Rojo: para peligro, se emplea para llamar la atención con respecto a estaciones y equipos contra incendios, extintores, salidas de emergencia, mangueras, sirenas, riesgos especiales como recipientes que contengan líquidos inflamables y sitios donde se ubican los equipos de emergencia.
Azul: para precaución, su uso se limita a advertir contra el arranque, uso o movimiento del equipo que se está trabajando, como montacargas, hornillas, tanques, calderas y mandos eléctricos.
Morado: para radiación, se combina con el amarillo para señalar recipientes, recintos y áreas asociadas a isótopos radiactivos, productos radioquímicos y materiales fisionables. Debe colocarse en puertas, superficies de paredes, pisos, recipientes y cualquier equipo con riesgo de radiación ionizante.
Blanco: para tráfico, son señales de servicio, de cuidado y áreas que necesitan máximo orden y aseo. Combinado con el negro se emplea en la señalización de las áreas de tráfico y solo sirve para indicar escaleras, sitios para depósitos de basuras, fuentes de agua y expendio de alimentos.
Anaranjado: para alerta, indica piezas o partes peligrosas de maquinas o equipo con energía eléctrica viva que pueden causar cortaduras, aplastamiento, descargas o lesiones.
Amarillo: para prevención, señala riesgos físicos como: "chocar contra", "tropezar", "caer", "quedar atrapado entre". Se utilizan para llamar la atención.
Verde: para seguridad, señala la ubicación de los equipos de primeros auxilios excepto el equipo contra incendios. Indica la localización de los dispositivos de seguridad.
Para mayor visibilidad se combina de la siguiente forma:
amarillo con negro
verde con blanco
rojo con blanco
azul con blanco
negro con blanco
No se deben utilizar las siguientes combinaciones:
rojo con verde
rojo con azul



MÉTODOS DE CONTROL

  • Adecuar la cantidad y calidad de luz de acuerdo al trabajo que se va a realizar: grado de exactitud requerido, detalles a tener en cuenta y duración del periodo de trabajo.
  • Utilizar al máximo la iluminación natural, manteniendo los vidrios de ventanas y de claraboyas completamente limpios.
  • Mantener el plan de mantenimiento de los artefactos de iluminación que incluya revisión periódica de los mismos y de las instalaciones eléctricas, al igual que el cambio oportuno de los focos y tubos fluorescentes que se encuentren fundidos.
  • Pintar periódicamente las paredes empleando colores que tengan el máximo porcentaje de reflectancia de la luz.
  • Mantener el valor de reflectancia recomendado para cada una de las áreas de la infraestructura del local y para los instrumentos de trabajo.

PRESIÓN

Las variaciones de la presión atmosférica no tienen importancia en la mayoría de los casos. No existe ninguna explotación industrial a grandes alturas que produzcan afección a los trabajadores, ni minas suficientemente profundas para que la presión del aire pueda afectar o incomodar al trabajador.
La presión es el efecto continuo de las moléculas contra una superficie y pueden ser altas o bajas.

Presiones bajas

Cuando se asciende a 3.000 mts. Sobre el nivel del mar la presión barométrica es de 523 mm de Hg y a 1.500 mts. es de 87 mm de Hg. Esta disminución es la causa básica de todos los problemas de falta de oxigeno en las grandes alturas, pues cada vez que baja la presión lo hace proporcionalmente al oxigeno.

Presiones altas
Cuando una persona desciende en el mar, la presión a su alrededor aumenta considerablemente, otras personas expuestas son los mineros que excavan túneles y a menudo trabajan a presiones altas.
Un barotrauma es el daño de los tejidos que resulta de la expansión o concentración de los espacios huecos del cuerpo, lo cual puede producirse durante la descompresión en el descenso o la comprensión en el descenso.


Narcosis
Los gases a los que esta expuesto un buceador son el oxigeno, el nitrógeno y el gas carbónico. Cuando aumenta la concentración del nitrógeno se presenta la narcosis que empieza a manifestarse a 37 mts. de profundidad. Cuando el individuo empieza a presentar jovialidad y a perder compostura, de 50 a 60 mts. Empieza la somnolencia y de 65 a 70 mts. Sus fuerzas disminuyen considerablemente y muchas veces es incapaz de realizar los trabajos, de 76 mts. En adelante cuando se encuentra a 8.6 atmósferas de presión el buzo se vuelve inútil.


MÉTODOS DE CONTROL

  • Aclimatización a presión de oxigeno, asiendo que la persona ascienda a grandes alturas durante varios años, idas o semanas gradualmente para mejorar la capacidad de trabajo.
  • Descompresión lenta del buzo.
  • Emplear equipos adecuados.


RADIACIÓN

La radiación es una energía que se trasmite, emite o absorbe en forma de ondas o partículas de energía.
Las ondas electromagnéticas, son una forma eléctrica y magnética, se agrupan en forma de fuerza acuerdo frecuencia y longitud de onda.

de partículas capaces de producir iones directa o indirectamente por interacción con la materia.
La radiación nuclear describe todas las formas de energía radiactiva que tiene sus orígenes en el núcleo de un átomo radioactivo.
Los tipos de radiación ionizantes más comunes son:

Radiaciones Alfa, Radiaciones Beta,Neutrones, Rayos X, Rayos gamma, entre otros.
                                       
                                                       MÉTODOS DE CONTROL


Estos incluyen el mantenimiento preventivo y periódico de los equipos e instrumentos empleados para el control como dosímetros, detectores de termoluminiscencia y cámara de ionización, estos aparatos tienen la capacidad de absorber la cantidad de radiación.
  • Estos incluyen el mantenimiento preventivo y periódico de los equipo.
  • Revisar la integridad de la carcaza de plomo que recubre el aparato al igual que los sistemas de refrigeración.
  • Protección adecuada de las fuentes productoras de radiación como el radio y el cobalto.
  • Programas de detección y medición de radiaciones.
  • Utilización de medios de prevención y equipos de protección.

Se puede definir como cualquier movimiento que hace el cuerpo al rededor de un punto fijo.
El movimiento de un cuerpo en vibración tiene dos características la frecuencia y la intensidad.
Frecuencia: indicación de velocidad.
Intensidad: amplitud de movimiento.
La transmisión de vibraciones al cuerpo y los efectos sobre el mismo dependen mucho de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad.
Los efectos adversos se manifiestan normalmente en la zona de contacto con la fuente vibración, pero también puede existir una transmisión importante al resto del cuerpo.

MÉTODOS DE CONTROL

  • Disminución del tiempo de exposición.
  • Sistema de rotación en los lugares de trajo.
  • Sistema de pausa durante la jornada laboral.
  • Adecuación de los trabajos a las diferencias individuales.
  • Minimizar la intensidad de las vibraciones.















  • 2 comentarios:

    1. Genial, me encanto la información muy completa. Gracias!

      ResponderBorrar
    2. de manera sencilla nos explica al que estamos expuestos en el día a día de nuestro trabajo

      ResponderBorrar